¿Cómo se dice buenas tardes en quechua?

El saludo buenas tardes, como tal no existe en quechua, pero si hay un saludo universal. El saludo es levantando el sombrero (ruju) o la mano desde una distancia de 200 metros o dos cuadra aproximadamente, acompañado de la siguiente expresión: RIMAYKAMUYKY MAMAY si en mujer y RIMAYKAMUYKY TATAY si es varón.

Desde la época colonial fue adaptado el siguiente término para buenas tardes en quechua casi en todas las zonas andinas:

  • Tardes tío => saludos para cualquier persona masculino
  • Tardes tía => saludo para cualquier persona femenina
  • Tardes tayta => saludos para papá, abuelo, suegro y padrino
  • Tardes mamay => saludos para abuela, suegra y madrina
  • Tardes mama => saludos para mamá o abuela

Nota: estos saludos ya no son netamente quechua, es una combinación de castellano y quechua que se estandarizó desde la época colonial, incluso un poco antes.



Notas relacionadas


Comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con la traducción.
    Soy Ancashino y quechua hablante. Un saludo en quechua en mi región es de la siguiente manera: «yamellaku mamay» o » yamellaku taytay» ( mamay y tayta varían según la localidad, tales así se si dice «mame» o «tente».
    Ahora bien, también estuve por las zonas de Ayacucho, Huancavelica y Junín, los cuales los saludos se realizan de la siguiente manera: «allinllachun» o si se dirige a una mujer o varón en específico es de la siguiente forma: » allinllachun mamay» si es mujer y allinllachun taytay» si es varón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *