¿Cómo se dice te amo en quechua?

Te amo en quechua es kuyaiqui y si estás buscando la para te quiero o quiero se dice de la siguiente manera:

  • Te quiero = munaiky
  • Quiero = munani
  • No quiero = munanichu
  • No quiere = munanchu
  • Él  o ella quiere = pay munan
  • Ella o él ama = pay kuayn
  • Él o ella te ama = pay kuyasunki

Cuando una persona rechaza alguna propuesta en lugar de “no quiere” sería: munanchu



Notas relacionadas


Comentarios:

  1. Necesitamos aprender más por favor!! En Internet es casi imposible conseguir un traductor!! Nuestra esencia no se puede perder!! Estoy muy interesada en aprender el idioma quechua…

    1. Gracias x predesir mi futuro siempre q querido ser partisipe de esta asaña xq me una parte me oarese sierta pero x otra no..
      Aunq yo siempre e creído q eso es real pos me da mucho gusto lo q supe de mi grasias espero q sigas consiguendo asiendo lo q te gusta y me pare se muy bien lo q ases

  2. Hoy es 25 de mayo y estaba comiendo un rico locro.
    Para ambientar escuchaba a Los Hermanos Ábalos.
    Antes saqué una foto para mi estado de WhatsApp y quería poner algo en quechua, como por ejemplo «qué rico está este locro»
    Fui al traductor de Google y hay hasta Malgache (que calculo que son 200 como mucho 😃) y no hay quechua, que es un idioma que hasta ha hecho aportes al castellano.
    Hay suficientes hablantes como para que le den un poco más de relevancia. Y a muchos de los que no lo hablamos nos parece un idioma precioso.
    Yo soy uruguayo y lamenté siempre que no quedaron más que un puñado de vocablos charrúas, y éstos además de origen dudoso.
    Por favor pónganse las pilas y fomenten esta hermosa y musical lengua, cuya tonada está presente en una vasta porción de América del Sur.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *